Preguntas


1. ¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?
Considero que generalizar nunca es bueno y tratándose de la realidad de un instituto más, puesto que si las condiciones entre uno y otro cambian, como resultado se tienen institutos completamente diferentes. 
Puedo hablar del IES Isabel La Católica que fue donde hice mis prácticas. Está situado en una de las mejores zonas de Madrid, en el distrito de El Retiro. Con respecto al entorno socio-cultural del centro, la mayoría del alumnado procede de familias estructuradas de clase social media, cuyos padres en un porcentaje muy alto poseen estudios de grado medio o superior. El número de alumnos inmigrantes, procedentes principalmente Sudamérica, China y de Europa del Este, supone alrededor del 35% del alumnado. Además, el centro ofrece un programa de la sección lingüística de alemán y la modalidad de Bachillerato de Artes.
Por todas estas condiciones, este instituto podría considerarse aventajado con respecto a otros y por supuesto que esto se ve reflejado en el día a día del centro, en cómo se relaciona toda la comunidad escolar, en su ambiente y hasta podría atreverme a decir que en el rendimiento de los estudiantes.
Y dependerá de la realidad que experimentemos en cada centro, el concepto que nos vayamos haciendo de lo que es un instituto.

2. ¿Cómo son los alumnos de hoy?
Los adolescentes de diferentes generaciones pueden manifestar ciertos comportamientos similares, típicos de la época de desarrollo y cambio en la que se encuentran. Sin embargo, encontré ciertas diferencias entre los adolescentes de hoy día y los de mi época.
Hoy día, los jóvenes están mejor preparados en lenguas y en el uso de nuevas tecnologías, hasta el punto de que pareciera que nacieron sabiéndolo; tienen gran habilidad para diversificar su atención; se adaptan mejor a los cambios y en general son más conscientes sobre lo que está sucediendo en el mundo, que los chicos de mi época. Esto último, se lo podemos atribuir a lo mediatizada y globalizada que está nuestra sociedad.
Sin embargo, hay una diferencia que considero negativa y podría decirse que hasta dramática. 
En mi época de adolescente, todos teníamos asimilado y hasta como integrado en nuestra mente, el querer continuar nuestros estudios para ser “alguien de provecho” y asegurarnos un “futuro”. La sociedad nos impulsaba a desarrollarnos, nuestros padres nos alentaban a formarnos lo más posible para poder conseguir “un buen trabajo”, era la época en que esa era la forma de pensar: estudios = futuro.

La sociedad ha cambiado en muy corto tiempo, la situación mundial y las crisis nacionales lo han inundado todo, hasta la manera de pensar. El día de hoy, nadie puede asegurarte que estudiando te asegurarás un trabajo o un futuro, se acabaron las certezas y las razones que motivaban a la juventud, porque ellos ven a muchos profesionales sin trabajo y en situaciones que jamás pensaron serían posibles.
Hablando con chicos de Bachillerato, algunos no plantean la posibilidad de presentarse a los exámenes de selectividad y continuar con sus estudios, sólo desean incorporarse a la vida laboral.

3. ¿Cómo deben ser los docentes hoy?¿Qué competencias deben desarrollar?
Los profesores de la actualidad deben ser profesionales con un alto compromiso social, deben ser guías más que mentores, una figura que pueda ser el referente para los chicos, que contagie su inspiración y entusiasmo por el saber a sus alumnos. Alguien que esté dispuesto a involucrarse totalmente en el aula y con cada uno de sus estudiantes, sin importar las habilidades o dificultades que tengan los chicos. Alguien capaz de manejar tanto el mundo digital como el analógico, y que encuentre qué herramientas es la idónea en cada momento para transmitir conocimientos, experiencia y valores a los chicos.
Se necesitan profesores motivados, con ganas de generar mejoras y de hacer lo que sea necesario por el bien de sus alumnos, es decir, docentes comprometidos a su labor.

4. ¿Cómo se escribe hoy?¿Qué es un hipervínculo y un marcador?
Depende de la situación y del momento. En la actualidad los chicos en clase siguen tomando nota durante las sesiones de las asignaturas pero, la mayoría del tiempo lo hacen a través de una herramienta tecnológica, puede ser el móvil, el ordenador o las tablets. Al final del día se escriben más palabras a través de un dispositivo que de nuestro puño y letra. 
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web o una función que sirve para crear conexiones o ligas entre un programa y una web. Se ocupa generalmente en presentaciones y también en páginas de internet para referenciar un tema con otro.
Un marcador en internet nos sirve para tener localizado algún sitio concreto o página web, son como "atajos de navegación" que son muy útiles para evitarnos pasos y tiempo cuando estamos en la Red.

5. ¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?
La web 2.0 es el término que se ocupa para referirnos a la etapa actual  de los recursos que nos ofrece la red. Lo que anteriormente era la web 1.0, en la que sólo se podía obtener información de internet, visitando sitios y consultando documentos que eran expuestos en la red, hoy día ha cambiado totalmente, puesto que la web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores, a raíz de que se incorporó a la red una serie de servicios y recursos que nos permitieron ser partícipes: Generando información, compartiendo experiencias y conocimientos, relacionándonos con otras personas, por medio de los blogs, las wikis y las redes sociales.
Como hemos visto en clase de Innovación, el recurso ideal para compartir información con los alumnos y a la vez interactuar por medio de comentarios, son los blogs. Durante las prácticas pudimos comprobarlo y es un recurso que funciona muy bien.

6. ¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para tus clases?
Realmente no he ocupado nuevos recursos digitales para las clases que impartí durante las prácticas, ocupé como recurso un proyector y un ordenador, de igual forma que las clases que recibí en el máster. Creo que los recursos o herramientas visuales facilitan la asimilación de conocimiento y que poco a poco iremos incorporando a la clase recursos más novedosos pero, actualmente no es así en la mayoría de los centros.

7. ¿Qué es una pizarra digital interactiva?¿Para qué sirve?¿Cómo funciona?
Es una pizarra de superficie blanca, lisa y rígida, que es sensible al tacto. La pizarra es en sí un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal del ordenador y que se puede controlar también desde el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
A pesar de que José Dulac fuera a la UAM a darnos una breve charla sobre las pizarras digitales, nunca he ocupado una. 

8. ¿Cómo se investiga en educación artística hoy? Haz un resumen de la bibliografía básica sobre investigación artística:

LA ‘INVESTIGACIÓN EDUCATIVA BASADA EN LAS ARTES VISUALES’O ‘ARTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVA’
Ricardo Marín Viadel

La metodología es el procedimiento que se sigue para llevar a cabo una investigación y es un elemento decisivo en investigación porque de ella dependen la validez de los datos, conceptos y teorías que se establecen y la capacidad demostrativa de los resultados y conclusiones a los que se llega.
La ‘investigación artística’, constituye propiamente un nuevo modelo de investigación en educación.
La ‘ArteInvestigación’ o ‘Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ es una línea metodológica absolutamente nueva, y para la cual Ricardo Marín Viadel plantea cinco estrategias complementarias que serán necesarias para su adecuado desarrollo:
  1. Epistemológica: seguir elaborando los argumentos en los que se fundamenta su sentido, validez, veracidad y demostrabilidad.
  2. Metodológica: elaborar y depurar estrategias, técnicas e instrumentos de investigación, y hay que hacerlo a partir de diferentes especialidades de las artes visuales.
  3. Institucional: apoyar esta línea en las instancias pertinentes.
  4. Fáctica: propiciar y hacer investigaciones en esta línea.
  5. Tecnológica: desarrollar y poner al alcance de los investigadores sistemas multimedia que hagan fácil publicar y difundir trabajos de ‘Investigación Basada en Artes Visuales’.

Y argumenta durante su trabajo,  las siguientes ideas fundamentales:

  1. Las metodologías de investigación en Educación Artística son muy diversas, porque la investigación en Educación Artística se define por el problema que enfrenta, el aprendizaje artístico, y no por el método que utiliza.
  2. Es conveniente distinguir tres principales tendencias metodológicas en investigación educativa: la cuantitativa, la cualitativa y la artística. La principal ventaja de esta triple distinción es poder profundizar en las cualidades propias de la metodología artística de investigación. Del mismo modo que fue útil diferenciar entre métodos cuantitativos y cualitativos, así mismo es mejor diferenciar entre métodos cualitativos y métodos artísticos, en lugar de seguir considerando la ‘Investigación Basada en las Artes’ como una sub-modalidad de los métodos cualitativos.
  3. Cada uno de los tres tipos de metodología de investigación en Educación Artística ofrece mayores ventajas para algunos propósitos que las otras dos, del mismo modo que cada una presenta mayores inconvenientes que las otras para algunos temas o problemas. Por lo tanto, ninguno de los tres tipos de métodos de investigación puede pretender acaparar el dominio exclusivo del campo. Cada una de las tres corrientes metodológicas es necesaria y todas ellas necesitan seguir aplicándose, desarrollándose y perfeccionándose en los problemas propios del aprendizaje y enseñanza de las artes y culturas visuales. Además, no solo es conveniente su coexistencia sino que con toda probabilidad su adecuada combinación en un misma investigación puede ser extremadamente fructífera.
  4. La ‘ArteInvestigación Educativa’ o ‘Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales’ es una de las modalidades que abarcan las metodologías de ‘Investigación Basada en las Artes’ y se distingue porque funciona prioritariamente a través de imágenes visuales.
  5. La ‘ArteInvestigación’ es especialmente relevante en la investigación en Educación Artística por la afinidad y congruencia entre los problemas que trata y el modo de enfrentarse a ellos.
  6. Una excelente investigación en Educación Artística puede consistir en un objeto o en una imagen visual (o serie de imágenes) ya se trate de dibujos, mapas, gráficos, pinturas, fotografías, películas cinematográficas o videográficas, diseños gráficos, esculturas, álbum de cómic, ‘performances’, mobiliario, aulas y edificios, multimedias interactivos, y en general en cualquier medio eminentemente visual. Este tipo de investigaciones, que serían características de la ‘ArteInvestigación Educativa’ o ‘Investigación Educativa Basada en la Artes Visuales’, se produciría, tanto en su planteamiento, como en su proceso de desarrollo y modo de argumentación, así como en su conclusión final, en los dominios de los lenguajes visuales.
  7. Una adecuada formación como investigadora o investigador en Educación Artística debería capacitar para comprender y valorar adecuadamente las investigaciones que se publican actualmente y para usar correctamente una variada gama de estrategias, técnicas e instrumentos de investigación en cualquiera de las tres principales corrientes metodológicas: la cuantitativa, la cualitativa y la artística.

LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES. 
PROPUESTAS PARA REPENSAR LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Fernando Hernández Hernández


El movimiento denominado Investigación basada en las Artes (IBA) (Arts based Research –ABR- en inglés), se inició como parte del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales a principios de los años 80 y que vincula, a partir de una doble relación, la investigación con las artes. 
Por una parte, desde una instancia epistemológica-metodológica, desde la que se cuestionan las formas hegemónicas de investigación centradas en la aplicación de procedimientos que ‘hacen hablar’ a la realidad; y por otra, mediante la utilización de procedimientos artísticos para dar cuenta de los fenómenos y experiencias a las que se dirige el estudio en cuestión.
Se puede definir la IBA, como un tipo de investigación de orientación cualitativa que utiliza procedimientos artísticos (literarios, visuales y preformativos) para dar cuenta de prácticas de experiencia en las que tantos los diferentes sujetos (investigador, lector, colaborador) como las interpretaciones sobre sus experiencias desvelan aspectos que no se hacen visibles en otro tipo de investigación. En este tipo de investigación, los dibujos, las historias o la utilización de viñetas o fotografías no sólo actúan como disparadores en una entrevista, sino que pueden también ayudar a conectar abstracciones ideológicas con situaciones específicas, al utilizar tanto elementos personales y colectivos de la experiencia cultural.
La IBA no se basa sólo en la utilización de representaciones visuales, sino de diferentes medios con valor artístico o estético. Esto significa aceptar, la utilización no sólo de diferentes formatos de escritura, sino también la combinación de varias modalidades narrativas en un relato de investigación. Según Fernando Hernández, son tres las tendencias de investigación basada en las artes:
  1. La perspectiva literaria: trata de conectar en un relato las diferentes formas de experiencia de los sujetos, utilizando para ello formas literarias como la poesía, la inserción de diferentes tipos de relatos –incluso de ficción- con la finalidad de que las historias de las que se da cuenta no sólo contengan las experiencias de quienes ‘hablan’ sino que permite a los lectores encontrar espacios en los que ver reflejadas sus propias historias.
  2. La perspectiva artística: la utilización de representaciones artísticas de carácter visual constituye uno de los principales referentes de la IBA. El relato visual y el textual se complementan. Por ejemplo, existe una larga tradición en Ciencias Sociales en la que las imágenes fotográficas o en movimiento tienen un papel relevante.
  3. La perspectiva performativa: forma parte de una metodología de investigación que se centra en la práctica, en la acción artística, desde lo que se ha venido a denominar como ‘Estudios performativos’. Lo relevante de esta perspectiva es que presta atención de manera preferente al papel del cuerpo en la narrativa autoetnográfica. Relación que resulta clave para quienes pretenden investigar la experiencia performativa relacionada con la música, las artes escénicas, las artes visuales o la docencia.
Según Weber y Mitchell (2004) las aportaciones de la IBA serían las siguientes:
  • Reflexividad: Conecta las distancias entre el yo y el nosotros, actuando como un espejo.
  • Puede ser utilizado para capturar lo inefable, lo que resulta difícil poner en palabras.
  • Es memorable, no puede ser fácilmente ignorada –demanda nuestra atención sensorial, emocional e intelectual.
  • Pueden ser utilizados para comunicar de una manera más holística combinando a la vez la totalidad y la parte de lo que vemos.
  • A través de un detalle y un contexto visual, se nos muestra por qué y cómo estudiar lo que de una persona puede resonar en la vida de muchos.
  • Por medio de metáforas y símbolos,se puede mediar teoría de manera elegante y elocuente.
  • Hace que lo ordinario aparezca extraordinario, en la medida en que provoca, innova y quiebra resistencias, llevándonos a considerar nuevas maneras de ver o hacer cosas.
  • Entraña corporeización y provoca respuestas corporeizadas.
  • Puede ser más accesible que muchas formas de discurso académico.
  • Hace lo personal social, y lo privado público. Al ir hacia lo público permite a los investigadores asumir una posición más activista.
Eisner (1997) plantea una serie de dificultades metodológicas que se encuentran en esta perspectiva de investigación. A algunas de estas dificultades se refieren también Denzin y Lincoln (1998: 152) para quienes los métodos que se centran en las experiencias personales han de ir “hacia dentro y hacia fuera, hacia delante y hacia atrás”. Lo que supone una permanente tensión en el proceso narrativo o performativo. Por otra parte, al utilizar un producto artístico para dar cuenta de una investigación se crean más ‘lagunas’ y entradas en escena que sentencias acabadas o conclusiones. Son dificultades del propio proceso que lleva consigo este tipo de investigación.


9. ¿Qué programas y herramientas te parecen interesantes para lograr una comunicación docente-artística eficaz?
Dependiendo de la asignatura que se de, es mas adecuado ocupar un programa que otro como herramienta para una mejor comunicación con los alumnos, el uso de imágenes, programas de animación o incluso juegos, son muy útiles. Sin embargo, no considero que sea fundamental para que la comunicación-artística del docente sea más eficaz.

10. ¿Qué proyectos innovadores en educación artística conoces?
Dos de los proyectos innovadores planteados en las VII Jornadas de Educación Artística Clave 2.0 me parecieron muy interesantes como:

"La Escalera de la Vida" en León, España.
www.youtube.com/watch?v=Dieu3tU5EEE&feature=youtu.be

"Columnas IES Atenea" en Madrid, España.
www.youtube.com/watch?v=JitA1Oi1EJQ

Tomar el entorno de los chicos para crear actividades artísticas, que al mismo tiempo, generen cambios en su realidad me pareció una gran idea.
De hecho lo tomé como punto de partida para el ejercicio que realizamos en la unidad didáctica que impartí en mis prácticas, los resultados son muy gratificantes para los estudiantes y se motivan mucho con este tipo de proyectos.

11. ¿Cómo evaluar el aprendizaje artístico?
Considero que el aprendizaje artístico debe evaluarse como un proceso de crecimiento y de experiencia, en el que el resultado cobra menor importancia. 
Debe ser un proceso de autodescubrimiento  en la creatividad mientras que descubren la belleza que el arte nos brinda, puesto que no es necesario ser artista para experimentar las satisfacciones que el arte (en todas sus expresiones) nos deja a todos los que tenemos contacto con el.

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