Seminario "Orient@cción"


SEMINARIO de "Orient@cción"
Lunes 11 a viernes 15 de enero de 2016



Lunes 11 / LA META COMO PRINCIPIO, TRÁNSITO POR EL CONTEXTO

El grupo del MESOB especialidad en Dibujo, nos reunimos en la Facultad de Profesorado, en un primer contacto con los profesores de algunas asignaturas, nos dieron una breve introducción de las temáticas a tratar, también cada uno del grupo nos presentamos hablando un poco de nuestra trayectoria profesional y nuestras expectativas del curso. Nos alentaron a ir pensando sobre nuestro tema del TFM y cada uno tuvo el turno de palabra para hablar de la temática que le interesa trabajar.
Posteriormente, un ex-alumno del MESOB nos hizo la presentación de lo que fue su TFM y nos compartió su experiencia, tanto en la realización de la investigación, así como lo que fue ponerlo en práctica. Junto con él, realizamos un recorrido desde la Facultad de Profesorado hasta la Plaza Mayor de la UAM, durante el cual nos fue explicando el proyecto de dicha plaza, haciendo comentarios sobre los materiales ocupados en la construcción. Fue muy interesante escuchar su punto de vista sobre los espacios que conforman la plaza y lo importante del concepto de continuidad visual que el arquitecto plasmó en el proyecto.

                

Martes 12 / FORMA, FORMATO Y RECURSOS PARA LA REDACCIÓN DEL TFM

Este día la reunión fue en la Biblioteca de la Facultad, donde un encargado de la biblioteca nos impartió una charla sobre el formato que se debe ocupar en la redacción del TFM, haciendo gran hincapié en el correcto uso de las referencias bibliográficas. Nos enseñó las distintas formas de consulta que hay para los usuarios de la biblioteca, algunos aprovechamos para tramitar nuestra clave de acceso al sistema y ensayamos la búsqueda en las bases de datos existentes.


Hicimos un recorrido por todas las áreas de la biblioteca, donde nos fue mostrando lo que podíamos consultar en cada zona, visitamos las salas de lectura y nos explicó los tipos de préstamos a los que tenemos acceso como estudiantes del MESOB.
Fue de mucha utilidad esta visita y nos dio un gran acercamiento a todos los servicios que ofrece la biblioteca, ya que para la realización de la investigación del TFM, toda esta información nos será fundamental.


Durante el recorrido, nos invitaron a tomar café en lo que es un patio interior dentro de las instalaciones de la biblioteca. Ahí nos encontramos con la Directora de la Biblioteca que nos hizo una atenta invitación a realizar un proyecto de rehabilitación para dicho espacio, una gran oportunidad sin duda y en automático las ideas comenzaron a surgir a cada uno del grupo.



Miércoles 13 / INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, METODOLOGÍAS

La investigadora Reyes nos impartió una exposición muy minuciosa sobre la estructura y contenido de lo que es un trabajo de investigación. Esta charla fue muy provechosa, ya que con su experiencia nos dio pautas sobre cómo iniciar nuestro TFM, recomendaciones de cómo abordar nuestro tema y sobre todo consejos de qué hacer y qué no hacer. Habló sobre la diferencia de un trabajo de investigación y uno de innovación. Considero que después de escucharla, todos salimos con una idea más clara de por donde comenzar, y es leyendo e investigando mucho sobre lo que se haya escrito del tema, siendo honesta jamás pensé que, como dijo ella, un trabajo de esta índole se comienza por la biografía.

Jueves 14 / ESPACIO CREACCIÓN ALCOBENDAS

El punto de reunión fue en el Centro de Artes de Alcobendas, un edificio a primera vista impresionante por su diseño y que sorprende la forma en que emerge de entre la ciudad, es como si de repente nos hubiéramos transportado a otro sitio en pleno desarrollo.


El equipo de educación del centro, conformado por dos personas, fueron los encargados de ser los guías en nuestra visita. Nos explicaron cómo inició el Centro de Artes y nos dieron un recorrido por todo el edificio. Si ya el exterior había sido impresionante, el interior del centro nos dejó con la boca abierta con las instalaciones de primera con que cuenta, las salas de exposiciones, el auditorio, la biblioteca, las zonas de lectura y el espacio para el taller CreAcción que ellos gestionan.

  


Expusieron cada uno de los proyectos que trabajan y compartieron con nosotros sus experiencias durante esos talleres con niños. Realizan una serie de actividades todas relacionadas con el arte que, aderezado con su excelente actitud, le garantiza a los chicos una experiencia maravillosa en los talleres que imparten. 

     

Viernes 15 / CIUDAD NUEVA, VIDA NUEVA. CONSTANT: NUEVA BABILONIA

Cerramos la semana del seminario con broche de oro, nos reunimos en el Museo Reina Sofía para una visita guiada en la exposición de Constant-Nueva Babilonia. 

Nuestra guía, también ex-alumna del MESOB, nos dio un recorrido como lo hace el equipo de educación del Museo a estudiantes de la ESO. 
A mi en lo personal, me maravilló toda la obra de Constant. El proyecto durante el que trabajó 40 años de su vida: Nueva Babilonia, es todo un planteamiento de forma de vida, una utopía de principio a fin. 
La visita guiada nos dio la oportunidad de entender esta exposición a fondo, y aunque las obras como tal, son muy atractivas en sus formas y colores, no es lo mismo cuando conoces la historia que llevan de fondo. 
El concepto con el que me quedo de esta experiencia, es que lo que en una época fueron utopías para otra generación, hoy en día han podido ser una realidad. Considero que las ideas utópicas son sumamente necesarias para el replanteamiento y el avance del ser humano en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario